Abonados ya a las familias los 425.000 euros de ayuda escolar

Este miércoles, 17 de enero, las familias a las que se le concedió una de las 4.265 becas para la compra de libros y material escolar han recibido el importe correspondiente al curso 2017/2018. Estas ayudas habitualmente eran reembolsadas a partir del mes de marzo. Para el curso escolar 2017/2018, las ayudas para libros que el Ayuntamiento ha proporcionado es de 425.000 euros.

El alcalde ha subrrayado que «el incremento de las becas de libros que desde el Ayuntamiento se dan a las familias que más lo necesitan ha sido uno de los elementos fundamentales de nuestra acción política, tal es así, que de los 200.000 euros que existían en la legislatura anterior se han pasado a los 425.000 euros en esta legislatura. Con lo cual, se consigue articular un sistema que ha pretendido llegar a todos aquellos que necesitaran de la ayuda y colaboración del Ayuntamiento».

De la misma manera, Lucas ha destacado que «vamos a seguir trabajando desde el Ayuntamiento de Móstoles para hace todo lo posible para potenciar la educación pública, para hacer que nuestra educación pública sea de calidad y que, a pesar de las adversidades económicas y de la falta, en muchos casos, de implicación de la administración de la Comunidad de Madrid. Desde el Ayuntamiento de Móstoles complementamos esta falta de acción con políticas activas, en este caso, con ayudas económicas a través de las becas para ayudar a aquellas familias que más necesitan de estos recursos.

La excepción que quiere ser convertida en norma

En este sentido, para Isabel Cruceta, concejala de Educación, esta es «una noticia muy positiva para las familias, especialmente para las que la cuesta de enero se les hace un poco más pronunciada que a otras», señalando que «desde ambas Concejalías nos fijamos como prioridad que las ayudas llegasen lo antes posible, y no en marzo o abril como ha ocurrido otros años». Así, Cruceta afirma que «lo que este año ha sido una excepción queremos convertirlo en norma a partir de ahora».

La ayudas a la compra de libros se conceden a través de un sistema de baremación que tiene en cuenta la renta familiar y el número de hijos e hijas escolarizados, así como si en la unidad familiar hubiese alguna persona con algún tipo de minusvalía. Así, la cuantía de las ayuda las fija la etapa escolar: las familias con hijos o hijas en 1º, 2º de Primaria, E.S.O. y F.P. Básica reciben 120€ y los que están en 2º Ciclo de Educación Infantil y de 3º a 6º de Primaria, la cantidad de 70€.

Texto: Prensa Ayuntamiento Móstoles/Redacción