Los mayores de Parque Coímbra y los de la Residencia Juan XXIII, más cuidados

El alcalde de Móstoles, David Lucas, acompañado por la concejala de Igualdad, Sanidad y Mayores, Ana María Rodrigo, ha visitado las obras que se están llevando a cabo en la Residencia de Mayores Juan XXII.
Dicha adaptación, que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Móstoles, es consecuencia de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento con la Comunidad de Madrid, para que lo que en su momento se transformó en pisos tutelados, vuelva a ser una Residencia para la ciudad de Móstoles. Un total de 12 plazas van a estar concertadas para dependientes con la Comunidad Autónoma Madrid y el resto hasta 35, serán plazas para personas válidas que directamente gestionará el Ayuntamiento de Móstoles.
De esta manera, el Centro pasará de las 14 plazas que tiene en la actualidad a las 35 que se espera pueden estar cubiertas y completas a lo largo del año 2018. Para ello, se están adaptando seis habitaciones dobles para personas dependientes. Dichas obras conllevan la adecuación de espacios interiores y baños, conforme a las necesidades de las personas dependientes.
La Residencia para Mayores Juan XXIII de Móstoles, situada en Juan XXIII fue fundada en 1987 para dar asistencia a personas mayores de 65 años del municipio, así como de otras poblaciones de los alrededores. Un equipamiento imprescindible que ha dado cobertura a personas que manteniéndose validas precisan de estancia en un Centro Residencial.
Para David Lucas, “esta Residencia fue puesta en cuestión en la anterior legislatura y gracias a los esfuerzos de los familiares de los residentes, de los trabajadores municipales y de los diferentes grupos políticos de la oposición, conseguimos que se mantuviera, y este Gobierno Municipal se ha comprometido a darle viabilidad y es lo que se está haciendo en estos momentos”.
“Espero que las obras puedan están terminadas a lo largo del mes de enero y a partir de ese momento, una vez se haya realizado el convenio con la Comunidad de Madrid, podamos cubrir las 35 plazas que la Residencia va a tener a lo largo del próximo año. Con ello garantizamos su vialidad presente, su viabilidad futura y hacemos todo lo posible por seguir dando a nuestros mayores el trato que se merecen, que es devolverles lo mucho que han aportado a esta sociedad para hacer esta gran ciudad que es Móstoles”, ha señalado el Alcalde en la visita.
Se trata, ha dicho la concejala de Igualdad, Sanidad y Mayores, Ana María Rodrigo, “de que todas las instalaciones pueden estar acordes con las necesidades que vayan planteándose y sobre todo, para que se pueda dar cabida al número de mayores que va a albergar la Residencia”.
Parque Coímbra
El Ayuntamiento de Móstoles ha incluido en los presupuestos para 2018, que se aprobarán en el Pleno Extraordinario del día 22 de diciembre, la ampliación y adaptación del Centro de Mayores Parque Coímbra, ubicado en el Centro Polivalente de la Junta de Distrito 5. De esta forma, se busca cumplir con una de las reivindicaciones realizadas por parte de los usuarios del Centro desde su apertura. La remodelación de este Centro de Mayores, que se destinará a la realización de actividades diversas de ocio, supondrá una inversión de 249.999€.
La mejora de los espacios para las actividades de mayores ha sido una de las prioridades de este Gobierno a lo largo de esta legislatura. Dentro de esa mejora y ampliación de los espacios se encuentra la reforma del Centro de Mayores de Parque Coímbra, que necesita de más espacios para dotarle de más actividades y más usuarios.
Las obras se desarrollarán en un local diáfano que será adaptado para crear un salón en la planta superior que conecte con las salas existentes, y poder comunicar esta planta mediante una escalera y ascensor con la planta inferior, donde estará ubicado un salón de uso lúdico, y en la que se distribuirá una zona de aseos, un almacén y un pequeño bar para el servicio del salón. La zona de obras comprende una superficie aproximada de actuación de 340 metros cuadrados.
Los trabajos que se van a acometer permitirán que las actividades se puedan duplicar de tal forma que, se podrá dar mayor cobertura a la demanda existente.
Las obras pretenden que sean realizadas el próximo año, una vez que la Comunidad Madrid dé el alta en esta obra en el Plan Regional de Inversiones. Esta obra la ejecutará el Ayuntamiento y será cofinanciada entre el Ayuntamiento de Móstoles y la Comunidad Madrid, a través de la financiación que ha establecido la Comunidad dentro del Plan Regional de Inversiones.
El alcalde de Móstoles, David Lucas, ha señalado que “esperemos que pueda estar terminada lo antes posible, y que podamos disponer de ella a lo largo de este año 2018 y continuar con el trabajo que hemos venido realizando de mejorar los centros, de ampliarlo y de hacer posible que los centros para mayores del municipio cuenten con las condiciones necesarias que la cada vez mayor demanda viene exigiendo y demandando”.
Texto y foto: Prensa Ayuntamiento Móstoles
Facebook Comments