Móstoles celebra el Día Mundial del Autismo

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Ayuntamiento de Móstoles ha celebrado un acto institucional al cual ha acudido la alcaldesa, Noelia Posse, junto a concejalas y concejales del  Equipo de Gobierno, así como al primer y segundo tenientes de alcaldesa.

En el acto, que ha tenido lugar esta mañana en la Plaza de España, niñas y niños, así como madres y padres de las asociaciones Grupo Amás (Afandem), ProTGD y Accede a Respiro han leído la Declaración Institucional ratificada en el pleno del mes de marzo.

La alcaldesa ha querido resaltar que «las administraciones públicas debemos ser una herramienta real, de ayuda y soporte, para nuestros ciudadanos. Cuando a tu hijo le diagnostican autismo, como hace 6 años sucedió con mi pequeño Martín, el mundo se te viene encima. Nos encontramos absolutamente perdidos, con una sensación de vértigo que ahogaba porque desconocíamos todo. No sabíamos que significaba aquello, no sabíamos dónde dirigirnos ni cuál era la mejor forma de ayudar a mi hijo. Es por esto por lo que desde la Administración, en nuestro caso desde este Ayuntamiento que hoy dirijo, estamos comprometidos absolutamente con las familias de estas pequeñas y pequeños, dirigiéndoles y facilitándoles las herramientas y los contactos de las tres asociaciones que, en Móstoles, trabajan con niños afectados con espectro autista: Grupo Amás, ProTGD y Accede a Respiro»

«Es absolutamente imprescindible –ha dicho la regidora- sensibilizar y enseñar a la sociedad lo que significa este tipo de trastorno. Nuestros hijos son niñas y niños absolutamente normales pero con una visión del mundo un poco diferente a la nuestra, ni mejor ni peor, sencilla distinta. Por eso, hoy una vez más, hemos querido seguir rompiendo barreras para mostrar lo maravilloso que es aprender cada día cosas nuevas que nos enseñan nuestros pequeños»

Además de este acto, la concejala de Educación, Isabel Cruceta, ha querido «insistir en la importancia de las herramientas que se han implantado en la Concejalía de Educación para contribuir a la sensibilización en las aulas, destacando los talleres que se están impartiendo desde el mes de marzo y que ya han acogido 15 de nuestros centros educativos»

Unos talleres dirigidos tanto a las alumnas y alumnos de 4º de primaria, 1º de ESO y FP básica, como a toda la comunidad educativa y todas las vecinas y vecinos del municipio, y cuyo objetivo es concienciar acerca de las características de estos trastornos.

Teatro

También está programada la representación de «Soldadito de plomo» en el Centro Cultural Villa de Móstoles el día 8 de abril por parte de la compañía de Teatro TEAtreando, un grupo de actores adolescentes con y sin Trastorno del Espectro Autista de la Asociación ProTGD; y la proyección el día 5 de abril en el Centro Sociocultural Norte-Universidad de la película «El faro de las orcas».

La concejala de Igualdad, Sanidad y Mayores, Ana María Rodrigo, ha afirmado que «el Ayuntamiento de Móstoles como administración más cercana a las ciudadanas y ciudadanos quiere visibilizar su firme compromiso en promover una mayor integración de las personas con Trastorno del Espectro Autista, y para ello, se ha sumado a la celebración de este Día Mundial con la aprobación de una Declaración Institucional».

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento Móstoles