Móstoles renueva el convenio con Punto Omega

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse ha firmado, junto a la concejala de Educación, Isabel Cruceta, la renovación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Móstoles y la asociación Punto Omega, representada por su presidente, David Barriopedro, para la continuación y ampliación del Proyecto para la Prevención del Absentismo Escolar.

La renovación tendrá una duración de un año y el Ayuntamiento financiará el proyecto con 37.000 euros con cargo a los presupuestos del 2019. Además, el acuerdo está asociado a una subvención que Punto Omega consigue a través de la aportación del 0,7% del IRP, lo que equivale a otros 37.000 euros. Así mismo, el Ayuntamiento aporta otros 25.000 euros que se destinan a los gastos asociados para el control del absentismo; tres educadoras sociales y una trabajadora social, entre otros.

El proyecto inició su andadura, en una fase de diagnóstico, en el año 2016. Posteriormente, durante el curso 2017-18 se desarrollaron las siguientes actuaciones: estudiodel absentismo en los IES de Móstoles; Actividades de sensibilización dirigidas a 1º ESO: Se realizaron 25 sesiones grupales a las que asistieron 605 alumnos y se ha llevado a cabo intervenciones individuales con el alumnado que presenta conductas absentistas leves.

Por parte de la comunidad educativa se ha recibido favorablemente la ejecución del proyecto, destacando positivamente la implicación, la flexibilidad de las acciones, la adaptación a las necesidades e inquietudes del alumnado.

El Programa de Prevención y Control del Absentismo Escolar Municipal ha sido reconocido en el IV Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención y Actuación frente al Absentismo, por la Federación Española de Municipios y Provincias, por la puesta en marcha de este proyecto.

Durante el curso 2017-2018, se decide implementar el “Programa de Prevención y Control de Absentismo Escolar Municipal”, desarrollando un proyecto propio que abordara la parte preventiva mediante el desarrollo de diversas acciones socioeducativas, dirigidas a sensibilizar, prevenir y apoyar a los centros educativos ante estas situaciones.

La Concejalía de Educación firmó un convenio de colaboración con la Asociación Punto Omega, entidad social del municipio, que es la encargada con el acompañamiento del equipo del Programa de Absentismo Escolar del Ayuntamiento, de poner en marcha y desarrollar las acciones propuestas.

El programa está dirigido a la comunidad educativa con el objetivo prevenir, detectar situaciones iniciales de absentismo, acompañar a los centros educativos, familias y al alumnado en la identificación y búsqueda de soluciones.