Presentado el proyecto de rehabilitación de Aceras Bici

El alcalde de Móstoles, David Lucas, y la concejala de Obras, Infraestructuras, Mantenimiento de Vías Públicas y Festejos, Noelia Posse, presentaron este jueves el Proyecto de Rehabilitación de Aceras Bici del municipio. La iniciativa está incluida dentro del Acuerdo Marco que ha dado luz verde a la ejecución de obras de acondicionamiento, remodelación y mejora de viales, espacios públicos e infraestructuras de la ciudad de Móstoles de una forma más eficaz y transparente.
El objetivo del Proyecto de Rehabilitación de Aceras Bici que acometerá el Consistorio, a través de la concejalía de Obras, Infraestructuras, Mantenimiento de Vías Públicas y Festejos, es hacer «de la ciudad un lugar más sostenible y accesible y, además, posibilitar la convivencia y seguridad vial de los ciclistas, peatones y vehículos». Según el alcalde, David Lucas, «durante toda la legislatura, este Equipo de Gobierno ha ejercido una alta responsabilidad para intentar hacer de Móstoles una ciudad mucho más sostenible”.
En esta línea “se han firmado acuerdos como el Pacto de los alcaldes, así como los proyectos de coeficiencia y las diferentes propuestas relativas a la reducción de las emisiones de CO2”, ha explicado el regidor quien, ha indicado que “hemos intentado a la vez hacer de Móstoles una ciudad mucho más sostenible, no solamente desde el punto de vista medioambiental sino que también en cuanto a la movilidad, eliminado barreras arquitectónicas y potenciado el transporte público”.
Lucas ha añadido que “somos conscientes de que el carril bici existente tiene muchas carencias y deficiencias, por eso desde el comienzo de la actual legislatura habíamos decidido intentar hacer las mejorar necesarias, para convertirlo en un carril que pueda ser utilizado por todos los ciudadanos, y ampliarlo para compaginarlo con los que se utilizan en la zona 30”.
El primer edil ha concluido señalando que “fruto de esta reflexión y de todas las necesidad existentes en el municipio y con el compromiso con la sostenibilidad y movilidad se presenta hoy este proyecto de la mejora del carril bici en la ciudad de Móstoles, que atiende también a la necesaria seguridad vial que necesitan los ciclistas y peatones”.
Red actual de vías ciclistas de Móstoles
La red municipal de vías ciclistas cuenta actualmente con 5 tramos de “Aceras Bici”, con un total de 6.807 metros, localizados en la Avenida de Portugal (desde el límite con el término municipal de Alcorcón hasta la glorieta del cruce con la Avenida Extremadura, que hacen un total de 3.163 metros); la calle Granada hasta la Avenida Iker Casillas (1.081 metros); en la Calle Desarrollo (desde calle Las Palmas hasta la glorieta de las Constelaciones, abarcando 668 metros); en la Avenida Extremadura (desde la glorita del cruce con la Avenida Portugal hasta la glorita del cruce de la calle Moraleja de En medio, con un total de 1.380 metros); y, por último, los 515 metros de carril bici existentes en el tramo perimetral del Hospital Rey Juan Carlos.
Además, Móstoles cuenta con una red de “Ciclo Calles” que incluye todo el viario existente dentro del anillo formado por las calles comprendidas dentro del Área 30, con la correspondiente señalización vertical y horizontal. Esta red está integrada por la Avenida Portugal, calle Zaragoza, calle Logroño, calle Huesca, calle Las Palmas, calle San Marcial y la Avenida Constitución.
Primera fase: rehabilitación de la «Acera Bici» de la Avenida Portugal
La primera fase del Plan de Rehabilitación de las Aceras Bici arrancará en la Avenida de Portugal, con una reforma total de 3.163 metros de carril, lo que abarca casi el 50% de los metros totales transitables actualmente el municipio. La concejala de Obras, Infraestructuras, Mantenimiento de Vías Públicas y Festejos, Noelia Posse, ha explicado que el comienzo por las aceras bici de la Avenida de Portugal se debe a que “fue el primer carril bici del municipio y uno de los pioneros en los años 80 y, ahora, tras su rehabilitación, no va a tener nada que envidiar al de Madrid”.
“Vamos a rehabilitar también tres cruces con vado-acceso a gasolinera; 19 pasos completos de peatones y bicicletas; 2.800 metros de línea discontinua de eje; 1.250m2 de simbología viaria (como flechas de dirección o cuadrículas en cruces con peatones); se van a instalar 135 señales verticales; 10 aparcamientos de bicis en batería y tres circulares; cinco tótems de información sobre las aceras bici; se van a asfaltar y fresar 2.100 m2, se van a pintar con slurry 6.500 m2 y habrá 500m2 de baldosa táctil de botones amarilla y otros 800 de baldosa lisa para tapar la rigola”, ha detallado la concejala.
Por otro lado, Posse ha señalado que “el presupuesto para a primera fase será de 357.500€, al igual que en la segunda fase y que se podrá incrementar si fuera necesario implementar alguna medida más”.
Ampliación de la red de Vías Ciclistas: Plan Prisma 2016-2019
Se encuentran en estudio actualmente los nuevos tramos de construcción de vías ciclistas, que inicialmente se realizarían en: Avenida Iker Casillas, entre la calle Pintor Velázquez y el acceso al Parque Natural El Soto, de tal forma que el parque se enlace posteriormente con la Vía Verde Ciclista Móstoles-Almoróx. También se encuentra en estudio la Avenida Vía Láctea-Osa Mayor, que discurrirá entre la calle Moraleja de Enmedio y el Camino de Humanes.
Texto: Prensa Ayuntamiento de Móstoles/Redacción
Foto: Prensa Ayuntamiento de Móstoles
Facebook Comments